jueves, 19 de abril de 2012

Deliciosas recetas para los ninos

Cómo hacer lentejas de “Las Mil y Una Noches”

 Ingredientes

  • 250 gr. de lentejas naranjas o amarillas
  • 1 litro de caldo de verduras
  • 2 zanahorias grandes
  • 200 ml de nata
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de curcuma
  • 1/2 cucharadita de curry
  • 2 pizcas de comino molido
  • 1 ramito de perejil

Cómo hacer las lentejas

Lavar las lentejas en un colador de malla fina con agua fría, y dejarlas secar. Seguidamente, en una olla añadimos un litro de caldo de verduras y las lentejas y lo calentamos hasta empezar a hervir. Cuando empieza a hervir, bajamos el fuego y lo dejamos cocer unos 10 minutos.
Mientras tanto, pelamos las dos zanahorias y las troceamos finamente, y tras los 10 minutos las añadimos a la olla y dejamos cocer otros 5 minutos.

Tras los 5 minutos añadimos 200 mililitros de nata, el ajo pelado y picado finamente, la curcuma, el curry, el comino, añadimos una pizca de sal y pimienta y dejamos cocer otros 5 minutos. Cortamos el perejil finamente, y lo añadimos a la sopa, reservando algunas hojas para la decoración. Finalmente apagamos el fuego y lo servimos, le podemos añadir un poquito de zumo de limón que le da un sabor muy bueno al plato y decorarlo con las hojas de perejil que habíamos reservado.

Yogur casero con frutas del bosque

 

Ingredientes (para 6 yogures):
  • 900 ml. de leche fresca (pasteurizada)
  • 200 gr. de frutas del bosque congeladas más un puñadito más para decorar
  • 50 gr. de leche en polvo
  • 70 gr. de azúcar
  • 1 yogur natural
Preparación:
En primer lugar, descongelamos en el microondas las frutas del bosque. Trituramos 200 gramos junto a la leche fresca, la leche en polvo, el azúcar y el yogur natural.
Ponemos esta mezcla en los vasitos de la yogurtera, enchufamos y dejamos toda la noche.
A la mañana siguiente, removemos bien todos los yogures para dejarlos homogéneos, pues la parte grasa de la leche tiende a separarse de la líquida y sin grasa que le aportan las frutillas. Llevamos a la nevera durante un par de horas.
Servimos con el resto de las frutillas por encima.




Porque a los ninos no les gustan las verduras?

Sólo con ver el color verde de la mayoría de las verduras, los niños suelen decir "no me gusta", para añadir "no lo quiero" y, por si no había quedado claro, concluyen tajantemente con "no me lo voy a comer". La desesperación de las madres con este tema es evidente y, en este momento, comienza la parte más dura de la negociación con el niño.
Unas veces funciona el truco del postre, otras la actividad atractiva del fin de semana y otras, las menos, las amenazas con un castigo. Pero, en cualquiera de los casos, la comida se eterniza por culpa de las verduras. ¿Qué podemos hacer para que se lleven a la boca el puñado de vitaminas y minerales que contienen los productos de la tierra?un gesto tan simple como permitir a un niño pequeño elegir libremente qué verdura le gustaría comer, ayuda a aumentar el consumo de estos alimentos en la población infantil. Cuando pueden elegir, los pequeños menores de seis años ingieren hasta un 80 por ciento más de verdura y observaron, además, que aquellos niños a quienes se les permitió elegir los vegetales que deseaban comer ingirieron 20 gramos más, lo que supone una media de 40 gramos más al día entre comida y cena. Pero, ¿qué tienen las verduras para que no les gusten a los niños? Los investigadores del estudio apuntan a que el sabor amargo del calcio, muy presente en verduras como las espinacas y acelgas, la col, la cebolla, el cardo o el brócoli, puede ser un factor sensorial que influye muy negativamente en el consumo infantil. Por eso, es fundamental tener un poco de picardía y maña para cocinarlas de forma atractiva y saber combinarlas con salsas, lácteos, tomate y otros ingredientes que enmascaren el sabor amargo que suelen rechazar los niños. A mi me encantan, incluso cocidas con un poco de sal simplemente o aliñadas con un poco de aceite de oliva, pero mi madre dice que no era capaz de comerlas así cuando era pequeña. Así que para evitar que mis hijos se amotinen en la mesa en torno a un plato de verduras, siempre he usado los trucos de mi madre.

Qué porción de alimentos debe consumir un niño de 4 a 5 años de edad?

Nunca adicionar sal a la comida del nino
La cantidad debe ser determinada de acuerdo al estado nutricional del niño.

Para combatir los resfrios

Los alimentos protectores (frutas y verduras), en especial los cítricos que son los más aconsejados para combatir los resfriados con el consumo de miel de abeja.


Alimentos importantes para los ninos durante el día

Todos son importantes, pero se debe tomar en cuenta que en esta edad la mayoría de los niños desarrollan una gran actividad física, por lo que su gasto energético aumenta y necesitan mayor cantidad de alimentos energéticos como los cereales.


Alimentación Sana

Existen varias guías para conocer el correcto uso de los alimentos, como la pirámide de alimentos, la ollita de la alimentación, pero lo más práctico y de fácil manejo es el plato o torta de la alimentación, que se usa con más frecuencia en nuestro medio. Consiste en dividir los alimentos en tres grupos por las funciones que cumplen en el organismo, formadores o elásticos (carnes, leche y sus derivados, huevo y mezclas vegetales), energéticos (cereales, grasas, raíces y tubérculos) y protectores (frutas y verduras).
Entonces, para asegurar una correcta alimentación, el niño debe consumir los tres grupos de alimentos en el día y en cada tiempo de comida. En esta edad juegan un papel importante los padres y las personas que están alrededor de los pequeños, porque tienden a comer lo que ve consumir a sus padres y a otras personas que le acompañan.
Para crear buenos hábitos tenemos que empezar a dar el ejemplo en la mesa, evitando el consumo de comida rápida o chatarra, no consumir alimentos entre las comidas principales, respetar los horarios de alimentación, aumentar el consumo de frutas y verduras, no privarles de alimentos y enseñar a valorar los nutrientes saludables.